Se habla mucho de la dieta mediterránea, recomendada para la tercera edad por ser muy nutritiva y sana. Es cierto que la comida casera en el sur de Francia, donde he vivido, ha influenciado mi forma de comer: solo productos frescos sin procesar, donde dominan los granos, las verduras y hortalizas de todos los colores, a menudo acompañados de pescado o pollo, sin olvidar frutas variadas.
Los sabores se realzan con aceite de oliva, ajo, cebolla, hojas y hierbas frescas como tomillo, romero, orégano, albahaca, perejil y culantro.
Un festival para la vista, el olfato y el gusto, donde va la salud de la mano con la estética y el placer.
Hoy quiero compartirles un platillo muy conocido y fácil de realizar, la ratatouille (pronunciar “ratatui”).
Para 4 personas, necesita
Una olla con un fondo grueso para que la cocción sea profunda y suave, sin quemar. Si no tiene, puede colocar su olla corriente sobre una placa de metal o una sartén. Lo importante es que el calor se reparta progresivamente. Este es el primer secreto de una buena ratatouille.
Se requieren los siguientes ingredientes:
2 o 3 dientes de ajo y 2 cebollas
3 o 4 tomates muy maduros
2 chileso 3 dulces rojos o amarillos segun grosor
1 zuquini
1 berenjena
Aceite de oliva
Tomillo, romero y/o orégano
sal y pimienta si quiere
½ vaso de agua
Corta en cuadritos de 1.5 cm,aproximadamente, la cebolla, el tomate, los chiles, el zucchini y la berenjena de manera que le quede la misma cantidad de cada ingrediente. Los coloca en la olla con dos cucharadas de aceite de oliva, el agua, las hierbas y cubre con una tapa.
Deja que cocine a fuego lento unos 35 a 45 mn. Va cuidando que no se queme en el fondo y, si es necesario, agrega unas cucharadas adicionales de agua. los ingredientes se cocinan a fuego lento, en su jugo: este es el segundo secreto. Si le agrega mucha agua, no tendrá sabor.
Cuando esté lista, puede incluir un poco más de aceite de oliva crudo y albahaca o culantro picado antes de servir.
Acompaña perfectamente huevos, pollo, pescado, carne y arroz, si le hace falta.
¡Bon apétit!
Comments