top of page

Sobre nosotrAs

La Fundación Pedagógica Nuestramérica desde el año 2000 ha ejecutado diversos proyectos tanto a nivel nacional como centroamericano en las áreas de mejora de la calidad de la educación, retención escolar y prevención de la violencia en centros educativos. En los últimos años se ha diversificado su campo de acción incursionando en las áreas de desarrollo personal, ambiental  y organizacional, como a su vez en la prevención de la violencia, resolución de conflictos y círculos de paz.

Personas y la Niñez- Personas Adolecentes - Personas Jóvenes - Personas Mayores - Adulto Mayor - Envejecer con Gracia - Envejecer - Es un Bien Ser

2.jpg
3.jpg

LA HISTORIA

A partir de 1998 un grupo de profesionales, provenientes de diversos países  latinoamericanos, se reúnen para intercambiar sobre los problemas que presenta la  educación latinoamericana y aportar en la búsqueda de soluciones.

Las primeras actividades de la Fundación se dirigen a la constitución de un grupo de  estudio pedagógico, incursionando en el pensamiento de teóricos contemporáneos  como Gardner y Goleman y retomando el estudio de grandes pedagogos de América  Latina como: Simón Rodríguez, José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Carmen Lira, Paulo  Freire, Francisco Gutiérrez, Germán Mariño, Lola Cendales, Daniel Prieto y Jacinto  Ordoñez, entre otros. 

Simultáneamente se realiza un proyecto de apoyo personalizado a jóvenes que se  habían retirado del sistema educativo formal y debían presentar sus exámenes por el sistema de educación abierta. Así como talleres en centros educativos dirigidos a  docentes, que tenían por objetivo sensibilizar acerca de la necesidad de un cambio de  actitud y la búsqueda de nuevas metodologías. 

 

El 17 de julio del año 2000, se constituye legalmente la Fundación con la Personería  jurídica No. 3-006-271251, con sede en la Municipalidad de San Pedro de Montes de  Oca. Costa Rica 

A partir del año 2001, se establecen tres áreas de trabajo, con el apoyo técnico y  económico de diversas entidades patrocinadoras.

 

 Dichas áreas son: 

❖ “La Cometa” especializada en educación y pedagogía 

❖ “Buscando América” promueve el intercambio pluricultural 

❖ “Taller de Vida” programa de fortalecimiento del desarrollo personal y de  cultura de paz. 

A partir del año 2007, se ha constituido formalmente un equipo de consultorías, con el  objetivo de realizar asesorías a diversos tipos de entidades y organizaciones,  brindándoles la experiencia individual y colectiva acumulada por sus integrantes y  desde el 2013 se ha especializado en el desarrollo e implementación de metodologías  innovadoras para la educación en entornos virtuales, a través de la plataforma:  Nuestramérica Virtual 

En sus 23 años de experiencia la Fundación ha construido modelos pedagógicos con  metodologías de trabajo participativas e innovadoras dirigidas a diversas poblaciones,  avances en la investigación sobre el pensamiento pedagógico y las condiciones de la  educación en la época actual, estableciendo relaciones con redes de organizaciones  que trabajan en procesos de transformación cultural a nivel de Costa Rica y América  Latina, sistematizaciones de los procesos y mediaciones pedagógicas para manuales didácticos.

 

Ha realizado talleres de capacitación y formación dirigidos a: 

 

- Niños, niñas y adolescentes 

- Padres y madres de familia 

- Personas adultas mayores 

- Educadores/as de preescolar, primaria, secundaria y universidad - Funcionarios/as de entidades públicas tales como: MEP, Poder Judicial,  Patronato Nacional de la Infancia, Universidad Estatal a Distancia.

La Junta Directiva está constituida por tres de sus fundadoras y dos representantes  gubernamentales. Para la ejecución de los proyectos se cuenta con un equipo de 15  profesionales en orientación, educación, sociología, psicología y administración. Para  el apoyo puntual a programas se cuenta con la disponibilidad de profesionales en otras áreas. Para el trabajo juvenil se cuenta con un equipo de facilitadores/as juveniles  provenientes de los proyectos desarrollados por la Fundación. Se cuenta también con un equipo administrativo de gran calidad humana y profesional.  

Hoy buscamos en crear un espacio para compartir, reflexionar y explorar en conjunto la experiencia de la educacion Popular, pensando que es importante comunicar y sentirse comprendido y apoyado.

Tiene como misión: Propiciar el diálogo de saberes para la construcción de alternativas  educativas a partir de la investigación – Acción, que favorezca la participación  ciudadana en la transformación social. 

La visión es: Aportar a la transformación de la educación desde una pedagogía  innovadora. Una organización que incorpora talentos para aportar desde una nueva  pedagogía al fortalecimiento e innovación de la educación. 

La Representante Legal es Fabiola Bernal Acevedo Blanco Presidenta de la Junta  Directiva, ciudadana naturalizada costarricense garduada en Colombia de  sociologia y doctora en Educación por la Universidad de la Salle Costa Rica, actualmente residente en Colombia y Costa Rica.

MECANISMOS DE CONTACTO

 

Dirección: Costa Rica, San José. Curridabat,  

Teléfonos: (506) 2271-6125 

Página web: http://www.nuestramerica.org 

Plataforma virtual: www.cursosnuestramerica.org

instagram: https://www.instagram.com/fpnuestramerica 

Facebook: https://www.facebook.com/Nuestramerica?fref=ts 

Dirección electrónica: info@nuestramerica.org direccion@nuestramerica.org

Captura de Pantalla 2023-12-11 a la(s) 1.53.07 p. m..png
fupena_logo.png

 ALIAnzas

logo_UPF_Convertido.png
logo mandala-PhotoRoom.png-PhotoRoom.png
lared.png
bottom of page