En tu opinión, ¿qué pasatiempo une diez habilidades y talentos esenciales en la tercera edad, en una sola actividad?
La respuesta es: ¡COCINAR!
En efecto, cuando cocinamos,
Activamos nuestra creatividad: es una oportunidad de inventar, probar y mejorar nuestras creaciones.
Alimentamos nuestra curiosidad: buscamos nuevas recetas y formas de combinar alimentos, descubriendo sabores de otros mundos. Ahora con Internet y el acceso a muchos ingredientes diferentes, se puede ensayar platillos de todas partes: India, Sur África, Marruecos, Brazil …
Afinamos nuestra sensibilidad estética, tanto visual como olfativa y gustativa: Los ingredientes, las especies, las hierbas … equilibramos colores y sabores; probamos para valorar lo que le puede faltar: una punta de comino, una pizca de azafrán ….
Mantenemos nuestra capacidad motora fina para preparar los ingredientes: según la forma y el grosor del corte, el sabor, el aspecto y la textura son diferentes.
Ejercitamos nuestra memoria de corto y mediano plazo: recordamos las recetas, revisamos la despensa y seguimos un procedimiento en determinado orden, al cual podemos hacer las adaptaciones y correcciones que deseamos.
Practicamos nuestra paciencia: los alimentos tienen sus tiempos y reacciones propias que no podemos forzar. Si queremos que el platillo quede sabroso, ¡hay que respetarlos!.
Mejoramos nuestra capacidad de observación y de atención visual, olfativa, auditiva y mental. Cocinar es un arte de precisión y una falta de atención lo puede echar todo a perder. Si algo falta, no tiene sabor, y si se pasa, sabe mal. Los momentos justos se identifican con el oído, el olfato o la vista. Así mantenemos nuestros sentidos afinados.
Es una meditación de “Atención Plena” (Mindfulness) al requerir nuestra atención completa en el aquí y ahora. Si no, el resultado no será el esperado.
Es una manera de promover y mantener la salud propia y de las personas con las que compartimos.
Expresamos nuestro amor: se cocina siempre para alguien, a veces, para sí mismo. Es a la vez una actividad propia y colectiva, un regalo, un acto solitario y social.
Satisface nuestra necesidad de establecer y mantener relaciones armónicas, de sentir y repartir placer.
En las próximas semanas, indagaremos sobre la cocina, compartiremos información y recetas saludables y fáciles de realizar.
Si quieres participar, te damos la bienvenida en el chat y subiremos tus recetas, información y consejos en este blog.
Bon apétit!
Commentaires