ESCRIBIR NOS, SANAR NOS, POTENCIAR NOS 1
- Fabiola Bernal
- 5 abr
- 2 Min. de lectura
Rosa María Cifuentes Gil
La escritura es un medio como las y los humanos podemos sedimentar nuestras vivencias y reflexiones, para volverlas experiencias, de modo que aprendamos a aprender de ellas y evitemos repetir errores históricos.
Diseño gráfico: Pablo Correa González

De ahí la importancia y conveniencia de desarrollar hábitos de escribir lo que hacemos, sentimos, pensamos, proyectamos. Registrar estos eventos, sucesos y proyectos, nos permite volver sobre ellos, revisarlos, reflexionar, tomar distancia y regresar, con nuevos ojos, sin el apremio del momento y la emoción. Así depuramos pensamientos, afinamos ideas; cualificamos comprensiones.
Escribir también nos permite hacer catarsis; por eso puede aportar a sanar algunas vivencias y heridas, en especial, si recuperamos y revisamos lo escrito, lo compartimos con otras y otros, nos dejamos interpelar por sus voces, resonamos con ellas y ellos.
También escribir nos permite desarrollar la autocrítica y la crítica de situaciones que vivimos, para trascender la visión como jueces implacables, o como víctimas indefensas; así nutrimos nuestro transitar por el mundo.
Hay quienes han desarrollado hábitos y competencias escriturales, que pueden dar testimonio de lo que propongo. Quienes deseen hacerlo, pueden iniciar un diario, un cuaderno de notas, que revisan de vez en cuando. Es importante estar pendiente de los sentimientos, emociones, aconteceres mientras escribimos, mientras revisamos lo que escribimos o cuando lo compartimos. Son sensaciones diferentes en cada ocasión. Registrarlas también nos puede ayudar a centrarnos y proyectarnos, con renovadas emociones, ideas y proyectos.
¿Quién se anima a compartir sus experiencias, desafíos y resultados al escribir, así como los aportes a su propia sanación?
Nota En el texto asocio los colores a escribir y a las dimensiones estética, ético político ideológica, epistemológica, pedagógica, metodológica.
Comments